Resúmen: AUTORIDADES, CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN - Pedro Morillas

AUTORIDADES, CORRUPCIÓN Y EDUCACIÓN
La mayoría de las autoridades ya no son aptas ni capaces de resolver problemas que se presentan en nuestra sociedad. Las obras que hacen los alcaldes, son con el dinero del pueblo sin embargo ellos lo hacen ver como si fuera un logro personal, esa es la forma de financiar su siguiente campaña. Y pagan a los medios de comunicación para que puedan hablar bien de ellos. Por otro lado están nuestras malas costumbres, como el de ensuciar las calles pintando y pegando letreros y panfletos publicitarios.
Las corrupciones empobrecen al Perú. Debido a que en el Perú se dan los famosos diezmos, que consiste en entregar el 10% del dinero de una construcción a los líderes de dicha institución pública, de manera que en nuestro país la corrupción tiene un coste aproximado del 58% del PBI.
Otra mala costumbre que tenemos son las falsificaciones. Y a pesar de que saben dónde están estas empresas clandestinas, las autoridades no hacen nada por erradicarlos. Esto se debe talvez a la “burocracia” que existe en nuestro país, ya que los tramitadores te hacen volver cada día, es como si “el estado produce dificultades, para que otros ofrezcan facilidades”. Existen en nuestra sociedad las personas que son “vivas” que se aprovechan de los más pobres para conseguir lo que desean. Pero no se dan cuenta que estas acciones destruyen la confianza en la sociedad.
Se han visto y se siguen viendo casos en donde autoridades de alto rango como, jueces, magistrados, militares, entre otros, se unen a bandas de extorsionadores, narcotraficantes y criminales. Estos hacen quedar mal a la institución donde trabajan y promueven la informalidad. Muchos de ellos al ser descubiertos pagan a los jueces y fiscales para seguir con sus fechorías.
Podemos decir entonces que la población ya no cree ni confía en sus autoridades pues son ellas mismas las que les roban y hacen un lio para poder autorizarles algo que necesiten, como tramitar papeles o crear una microempresa. Las personas ya no quieren pagar tributos ellos dicen: “¿para qué voy a pagar?... ¿para que los políticos malgasten mi dinero o se lo tiren?... mejor lo hago yo…”
Respecto a la educación, los dueños de las universidades privadas son en realidad empresarios de la educación, ya que ellos no pagan impuestos y se hacen ricos en poco tiempo, también es sabido que hay autoridades de alto rango en el estado para poder defender los intereses  de dichas universidades. Lo malo también es que, en estas universidades no formas a los estudiantes como se debería. También actualmente se ve que hay muchos alumnos que están estudiando derecho, humanidades, entre otros. Al final, no contribuyen a resolver los problemas que aquejan a la sociedad.
Nuestra educación es pésima, y lo evidencia la última prueba PISA, pues nuestros estudiantes no saben muy bien matemáticas y muchos de ellos no comprenden lo que leen. Lo que el Perú necesita no son más políticos, sino profesores de buena calidad. Sin embargo se puede ver que los departamentos de Moquegua, Tacna y Amazonas son los que  han avanzado en tema de educación.

Por otro lado es importante el dominio de las lenguas de  nuestro país, para hacer llegar a nuestros estudiantes una mejor calidad educativa. Pero también es importante aprender el idioma inglés, ya que al ser una lengua mundial muchas investigaciones salen en ese idioma y muchos de ellos no son traducidos a tiempo, por lo que estaríamos perdiendo información valiosa para nosotros y para mejorar nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resúmen: EL DISCURSO SOBRE LA SIERRA DEL PERÚ: LA FANTASÍA DEL ATRASO - Victor Vich

Resúmen: BREVE DISCURSO SOBRE LA CULTURA - Mario Vargas Llosa

Resúmen: EL DESORDEN SOCIAL PERUANO - Gonzalo Portocarrero