Resúmen: HACIA LA (RE) CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE CULTURA Y DE LA CRÍTICA CULTURAL - Gonzalo Portocarrero

HACIA LA (RE) CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE CULTURA Y DE LA CRÍTICA CULTURAL

Las redefiniciones que se le han dado a la cultura, estuvieron basados en el deseo académico, pues se buscaba un concepto útil para comprender la vida humana, así mismo que permitiera discriminar lo deseable de lo indeseable.
La cultura al ser relacionada con la educación trajo consigo críticas muy fuertes ya que se le consideraba a este concepto muy elitista, pues niega la dignidad de las creencias, costumbres y usos; y consideran al pueblo como ignorante. Consideran importante a la educación en la cultura, pues afirman que ella genera disciplina en nuestros impulsos naturales haciendo que actuemos de manera mesurada teniendo autodominio sobre nuestros impulsos.
Consideran a la cultura como algo lujoso, algo que solo es para personas que tienen recursos y refinamiento, algo que no es accesible para todos; también consideran a la cultura como no fundamental para la continuidad de la vida, ya que lo principal en esta vida es lo material como la producción. Este concepto ha generado que solo una parte sea considerada como cultura y lo demás se (in)visibiliza, pues la cultura tiene como objetivo conducir al proceso de civilización, algo que las élites se atribuyen ya que ellas presentan el modelo del éxito; lo que todos deberíamos alcanzar.
En vista de que este concepto era considerado insatisfactorio, la antropología sugiere una perspectiva diferente, conocer el mundo social, así surge un nuevo concepto de cultura considerada como, el reino de lo aprendido conformado por lo histórico y no lo natural. Por lo tanto todos tenemos cultura, pero se diferencian según los pueblos, las épocas y grupos sociales. Con esto se hacía una crítica del racismo y el etnocentrismo.
Del mismo modo este concepto trajo muchas críticas pues se corría el riesgo de que ésta posición resulte dominarse como culturismo, abandonado así el esencialismo que tuvieran cada uno de ellos. Por otro lado lo efectivo y lo racional no son iguales pero tampoco son diferentes, son un complemento que solo se pueden encender juntos aunque obedezcan diferentes lógicas.
Freud pensaba que la cultura al disciplinar los impulsos, y dirigir sus energías al autocontrol y a la producción de bienes, puede garantizar orden y seguridad en la sociedad.

PROMESAS DE LA CULTURA

La definición tradicional de cultura nos dice que pertenece a aquellos que se esmeran por acceder a las creaciones más significativas del espíritu humano. Mientras que la definición moderna nos dice que cultura se le debe entender como el campo de lo aprendido e histórico.
El primer concepto nos invita al elitismo y negación del otro, mientras que la segunda nos lleva a aceptar lo múltiple pero nos impide evaluar.

Por lo tanto la única manera de transmitir el valor de la cultura es mostrando su eficacia para comprender mejor nuestra realidad. Se renueva la promesa de cultura que es el de inquietar mostrando las posibilidades a los cuales ésta no abre en ámbitos de la libertad, la coherencia y la moralidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resúmen: EL DISCURSO SOBRE LA SIERRA DEL PERÚ: LA FANTASÍA DEL ATRASO - Victor Vich

Resúmen: BREVE DISCURSO SOBRE LA CULTURA - Mario Vargas Llosa

Resúmen: EL DESORDEN SOCIAL PERUANO - Gonzalo Portocarrero