Resúmen: HACIA LA (RE) CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE CULTURA Y DE LA CRÍTICA CULTURAL - Gonzalo Portocarrero
HACIA
LA (RE) CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO DE CULTURA Y DE LA CRÍTICA CULTURAL
Las redefiniciones que se le han dado a la
cultura, estuvieron basados en el deseo académico, pues se buscaba un concepto
útil para comprender la vida humana, así mismo que permitiera discriminar lo
deseable de lo indeseable.
La cultura al ser relacionada con la
educación trajo consigo críticas muy fuertes ya que se le consideraba a este
concepto muy elitista, pues niega la dignidad de las creencias, costumbres y
usos; y consideran al pueblo como ignorante. Consideran importante a la
educación en la cultura, pues afirman que ella genera disciplina en nuestros
impulsos naturales haciendo que actuemos de manera mesurada teniendo
autodominio sobre nuestros impulsos.
Consideran a la cultura como algo lujoso,
algo que solo es para personas que tienen recursos y refinamiento, algo que no
es accesible para todos; también consideran a la cultura como no fundamental
para la continuidad de la vida, ya que lo principal en esta vida es lo material
como la producción. Este concepto ha generado que solo una parte sea
considerada como cultura y lo demás se (in)visibiliza, pues la cultura tiene
como objetivo conducir al proceso de civilización, algo que las élites se
atribuyen ya que ellas presentan el modelo del éxito; lo que todos deberíamos alcanzar.
En vista de que este concepto era considerado
insatisfactorio, la antropología sugiere una perspectiva diferente, conocer el
mundo social, así surge un nuevo concepto de cultura considerada como, el reino
de lo aprendido conformado por lo histórico y no lo natural. Por lo tanto todos
tenemos cultura, pero se diferencian según los pueblos, las épocas y grupos
sociales. Con esto se hacía una crítica del racismo y el etnocentrismo.
Del
mismo modo este concepto trajo muchas críticas pues se corría el riesgo de que
ésta posición resulte dominarse como culturismo, abandonado así el esencialismo
que tuvieran cada uno de ellos. Por otro lado lo efectivo y lo racional no son
iguales pero tampoco son diferentes, son un complemento que solo se pueden
encender juntos aunque obedezcan diferentes lógicas.
Freud
pensaba que la cultura al disciplinar los impulsos, y dirigir sus energías al
autocontrol y a la producción de bienes, puede garantizar orden y seguridad en
la sociedad.
PROMESAS DE LA CULTURA
La
definición tradicional de cultura nos dice que pertenece a aquellos que se
esmeran por acceder a las creaciones más significativas del espíritu humano.
Mientras que la definición moderna nos dice que cultura se le debe entender
como el campo de lo aprendido e histórico.
El
primer concepto nos invita al elitismo y negación del otro, mientras que la
segunda nos lleva a aceptar lo múltiple pero nos impide evaluar.
Por
lo tanto la única manera de transmitir el valor de la cultura es mostrando su
eficacia para comprender mejor nuestra realidad. Se renueva la promesa de
cultura que es el de inquietar mostrando las posibilidades a los cuales ésta no
abre en ámbitos de la libertad, la coherencia y la moralidad.
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